Las transacciones de supermercados y locales de conveniencia han reforzado la inversión retail de este año en el continente europeo, según el informe European Research realizado por Savills Aguirre Newman. El estudio destaca que, a pesar de la pandemia, la inversión en el sector retail se mantuvo durante los tres primeros trimestres de 2020, alcanzando 20.900 millones de euros, casi la misma cifra que el pasado año.

“La oferta de producto ha aumentado por dos motivos: por un lado, los inversores buscan reducir su exposición al sector retail y, por otro, los propietarios o arrendatarios tratan de obtener beneficios a través de la venta y el alquiler. Asimismo, la actividad inversora se ha visto muy reforzada debido al aumento de las ventas de alimentos y productos de conveniencia durante el confinamiento”, afirma Eri Mitsostergiou, directora de Savills European Research.

El informe destaca que los supermercados, parques comerciales y tiendas de conveniencia han encabezado las listas de los inversores este año, representando el 40% del total de la actividad retail desde principios de 2020, frente al 22% en 2013. De hecho el año 2020 ha sido muy positivo para la inversión en supermercados, ya que ha aumentado un 40% interanual hasta el inicio del último trimestre en Europa, alcanzando los 5.200 millones de euros. En países como Alemania (+197%), España (+120%), Polonia (+64%) e Italia (+76%), la inversión ha sido muy superior a la media de los últimos cinco años.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que el comercio de conveniencia y los supermercados son más fuertes que otro tipo de comercio”, recalca la directora de Savills European Research, quien añade que “los retailers que van a sobrevivir y probablemente prosperen después de la pandemia han optimizado su oferta omnicanal y su cadena de suministro, diversificándose para tener un mejor servicio de comercio electrónico, con tiendas de conveniencia en lugares urbanos y mejores establecimientos para ofrecer consumición in situ”.

Fuente: Savills Aguirre Newman