La innovación abierta repercute directamente sobre la competitividad y sostenibilidad de las empresas, como una herramienta de éxito para afrontar el reto de la economía circular. Así se ha puesto de manifiesto en la ‘I jornada de Innovación Abierta en el ámbito empresarial’, organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y Mercadona.

A través de un encuentro celebrado en formato híbrido, tanto presencialmente desde Sevilla como online, se ha debatido sobre el papel de la innovación abierta y la economía circular como solución a los retos de competitividad, sostenibilidad y responsabilidad social con el medio ambiente en las empresas.

“La economía circular es el futuro y la nueva hoja de ruta para todas las empresas y sectores. Innovar es una oportunidad para abrir nuevos caminos en las empresas y explorar nuevos productos y servicios, ha asegurado Javier González de Lara y Sarria, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

En este sentido, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez, ha añadido que “la innovación no es un objetivo en sí mismo, es un proceso. La innovación se ha convertido en una de las herramientas más importantes con las que cuentan las empresas para ser competitivas en el mercado.

Por su parte, Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, ha puesto el énfasis en que empresas, administraciones, institutos tecnológicos, universidades, consumidores y gestores de residuos estamos unidos bajo el compromiso de cuidar nuestro planeta, aprovechar los recursos y trabajar por el reto de la economía circular. El camino de la innovación no es un trayecto que podamos realizar solos”.

Durante el encuentro se ha llevado a cabo la mesa redonda ‘Innovación Abierta para el reto de Economía Circular’, que ha contado con la participación de Alejandro Villanueva, jefe adjunto de la unidad de economía circular del Centro Común de Investigación de la Unión Europea; Rubén Barreno, presidente de la Asociación de Gestores de Residuos del Sur; y Laura Cruz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona en Andalucía. En sus intervenciones han detallado las principales acciones innovadoras llevadas a cabo por sus empresas e instituciones para fomentar la sostenibilidad y promover la economía circular a través de la gestión de residuos.

Además, el Experto del Gabinete de la Comisaría para la Innovación de la Comisión Europea, Isidro Laso, ha realizado una ponencia sobre cómo el nuevo programa Horizonte Europa está impulsando la innovación abierta y la importancia que tienen los ecosistemas empresariales de innovación. Ha enfatizado que hay que pasar de I+D+i a E+I+i (educación, investigación e innovación) para poner el foco en educación y fomentar el talento.

Para finalizar la jornada, se han presentado los casos prácticos de innovación abierta de Navarro Hermanos y Dulces Olmedo, dos empresas andaluzas innovadoras adheridas a la iniciativa #EActíVate, y que son ejemplo de la importancia de innovar tanto en el producto como en los procesos empresariales.

Innovar es cambiar los procesos, ser valiente y no quedarte en la zona de confort, ha destacado el Director General de Dulces Olmedo, José Luis Olmedo. Como retos de futuro, Sergio Morales, Director Comercial de Navarro Hermanos, ha destacado la importancia de la inversión para aumentar la presencia online, aportar valor añadido y mejorar la experiencia cliente, así como hacer partícipe al trabajador como pieza “vital” para llevar a cabo la innovación.

Fuente: Confederación de Empresarios de Andalucía