Dos proyectos en marcha y, con ellos, cerca de 1.100 puestos de trabajo. Eso es lo que traerán a Cáceres las plantas de energía fotovoltaica Los Arenales que están construyendo Iberdrola y la empresa extremeña Alter Enersum.

Con una inversión de 98 y 56 millones de euros, respectivamente, la construcción de estas dos plantas abarcará tres años. Según ha manifestado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, las obras comenzarán “en breve” y crearán unos 1.100 puestos de trabajo “ciertos y directos” en “el pico más alto de empleo”, aunque después la cifra permanente rondará los 50 puestos de trabajo.

A ellas se une la iniciativa de Ecoenergías del Guadiana que se aprobará en los próximos días y que prevé su ubicación en el polígono ganadero. Un escenario sobre el que Luis Salaya señala: “Esperemos que esto pueda seguir desarrollándose para que Cáceres no solo tenga un crecimiento económico en torno a la fotovoltaica sino también en el Centro de Almacenamiento de Energía que prevé instalar el gobierno de España en la capital”.

Cáceres, centro de energía fotovoltaica

Salaya espera que haya una creación de empleo mayor en torno a estas energías renovables y que estos proyectos dejen “un valor añadido a Cáceres más allá del momento puntual de la creación de las fotovoltaicas”.

La planta fotovoltaica FV Arenales de Iberdrola, de 150 MW, se levantará en 386 hectáreas y contará con 390.840 paneles solares.

Alter Enersum, por su parte, promueve los proyectos Cáceres 2020, Cáceres 2021 y Cáceres 2023, con 130 megavatios. Estos proyectos reafirman el protagonismo que Cáceres está adquiriendo en materia de energía fotovoltaica.

De hecho, la misma Iberdrola ya ha recibido la declaración de impacto ambiental para su planta fotovoltaica ‘Francisco Pizarro’, que ha desarrollado en la provincia de Cáceres, con una potencia de 590 megavatios y que se convertirá en el proyecto más grande de Europa de este tipo. Como se ha afirmado desde la propia compañía, Iberdrola “ha convertido a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en España, donde desarrollará más de 1.800 MW fotovoltaicos hasta 2022”.

Fuente: Iberdrola