Con sede en Elgoibar (Gipuzkoa) al espacio. Así es Added Value Systems (AVS) la empresa que participa en la misión de la NASA M2020, que aterrizará en Marte a mediados de febrero. Una misión que tiene como objetivo encontrar signos de vida pasada en el planeta rojo y para la que la contribución de AVS es esencial ya que la compañía vasca ha diseñado y construido 2 de las 7 partes del vehículo de exploración espacial Rober, bautizado ‘Perseverance’: los sensores del instrumento que, entre otras tareas, medirá velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, temperatura ambiente y radiación solar; y el sistema de calibración con cámara, láser y espectrómetros para analizar la distancia entre rocas.

AVS inició su andadura en 2006, gracias al impulso de los ingenieros Miguel Ángel Carrera, hoy su consejero delegado; Jon Osoro y Ricardo Diego. En este tiempo ha consolidado una plantilla formada por más de 100 ingenieros y técnicos, y hace 6 años saltó al exterior y comenzó su crecimiento internacional. Hoy en día participa en 50 licitaciones en España y en el extranjero.

Además de la misión NASA M2020, la compañía vasca también espera poder formar parte de proyectos para explorar la Luna de la Agencia Espacial Europea. AVS ha colaborado ya con la ESA en una veintena de ocasiones, tras estrenarse con el diseño de un sistema de recogida de muestras de asteroides. La compañía, que factura 14 millones de euros, prevé duplicar este volumen de negocio en 2024 gracias a su participación en nuevos programas.

Fuente: Expansión