Melena de Papel es una marca de bolsos hechos con papel con la que Bárbara Martínez Avilés, una emprendedora de Cangas do Morrazo (Pontevedra), aúna dos de sus inquietudes: la creatividad y el respeto por el medioambiente.

“Soy una persona muy creativa, estoy siempre pensando en ideas nuevas, y tenía cierta inquietud por hacer algo bueno por el medioambiente”, explica Bárbara Martínez. “Un día, un bolso de papel en un escaparate me llamó la atención y empecé a investigar”. Y así nació Melena de Papel. Después de más de un año de aprendizaje y muchas pruebas, y tras un pequeño retraso provocado por el confinamiento, la marca se dio a conocer en redes en junio.

La creativa da una segunda vida al papel de bolsos y revistas, que elige en función de su gramaje y sus colores. Corta el papel en tiras y lo protege con un adhesivo impermeable y reciclado, non tóxico. Después, trenza estas tiras y las teje a mano con tanza. La venta se realiza online, ya que los pedidos son personalizados. “El cliente elige el tipo de bolso y de estampado. Algunos me piden papeles específicos que tienen cierto valor para ellos, como revistas de otro país o ilustraciones de libros que les gustan, por ejemplo”, cuenta Bárbara Martínez.

El balance hasta el momento es muy positivo. “En Galicia arrancamos super bien, ha tenido una acogida muy buena, y cada vez nos llaman desde más sitios. Se nota que la gente está cada vez más concienciada”, señala Bárbara. Su plan para este año es seguir trabajando en los diseños actuales y otros nuevos, para disfrutar de lo que más le gusta: el proceso creativo. Habrá también una línea con un material diferente. De cuál se trata es, por ahora, una sorpresa.

Fuente: Melena de papel