La tercera edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, celebrada recientemente en Málaga, ha concluido con hasta 1.450 profesionales inscritos. El encuentro, reconocido e identificable para todos los actores vinculados al sector agroalimentario, se ha reinventado en 2020 para adaptarse así a las nuevas circunstancias y necesidades, siendo uno de los primeros grandes eventos del ámbito nacional en celebrase de manera física y digital. En este sentido, han sido 903 los visitantes presenciales y 547 los profesionales especializados en innovación y en el ámbito agroalimentario los que se han inscrito a la modalidad virtual. Cabe destacar que este último indicador continuará incrementando dado que la plataforma online estará disponible durante los próximos diez días.

Asimismo, y por lo que respecta a la celebración de la parte presencial, Startup Europe Smart Agrifood Summit ha sido uno de los primeros foros a nivel nacional en tomar el pulso al sector ferial. Un esfuerzo logístico y organizativo que ha supuesto un éxito a tenor de la buena aceptación recibida por los visitantes, quienes han destacado su comodidad en un espacio seguro y dotado de todas las medidas necesarias para garantizar la salud y la movilidad de los participantes. Cabe mencionar que su puesta en escena representa una reactivación económica para el sector y para la ciudad de Málaga.

Galardones al talento innovador

En la clausura se ha hecho entrega de los galardones a las startups que han concurrido tanto al I Premio Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit como a la convocatoria Call for Startups. Así, los ganadores del I Premio Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit, cuyo objetivo ha sido premiar el talento y la innovación en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines y auxiliares, han sido Connecting Food, con el tercer premio, por su proyecto ‘Connecting food blockchain’; el segundo premio ha sido para Arana Water Management con la iniciativa ‘Evapocontrol’, y la Universidad de Córdoba ha recibido el primer premio con el proyecto ‘Dosaolivar’.

En cuanto a la Call for Startup, a la que han concurrido una treintena de startups procedentes de países como Estados Unidos, España, Uganda, Italia, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Brasil o Francia, se han premiado a cinco empresas emergentes. Así, el premio a la sostenibilidad ha sido para Beeing; a la más significativa en inclusión de género, Soler- Cool Technologies; a la mejor solución práctica para el sector agroalimentario, Pixofarm GmbH; a la más innovadora, Plantae, y, por último, la mejor startup europea en este ámbito ha sido Agrosingularity.