Si hace unos días un informe de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) reflejaba el alto grado de satisfacción de los consumidores respecto a la disponibilidad de productos en tienda, un barómetro auspiciado por la misma asociación califica ahora “casi de excelente» la calidad del servicio y seguridad del sector durante la pandemia en estos establecimientos.

Así lo reflejan los resultados de la segunda oleada del barómetro de Aecoc Shopperview y la consultora 40dB, que advierten que el 83% de los españoles cree que deben mantenerse en el tiempo las medidas implantadas en la lucha contra el coronavirus.

Según este mismo informe, del que se han hecho eco portales como Foodretail.com, los compradores dan una nota de 8,72 a las estrategias de higiene y seguridad para empleados y clientes y con un 8,43 a la calidad del servicio.

La encuesta también incide en la importancia mayor que ahora se da a los precios: el porcentaje de compradores que mira más el precio de venta al público es del 46,5% cuando hace un mes era del 32,8%.

Tal y como se comentaba hace unas semanas en un seminario digital en el que participó, entre otros directivos del sector, Luis Plà de Mercadona, el comercio on line y la preocupación por la sostenibilidad son ahora aspectos a tener en cuenta.

Según el barómetro de AECOC, respecto al comercio on line, el porcentaje de personas que han adquirido productos de gran consumo por Internet ha pasado del 40% al inicio del confinamiento al 53% en las últimas semanas, con el 26,4% de la población que se ha estrenado en este tipo de compras durante el confinamiento. Entre los que han optado por primera vez por la compra online, el 70% asegura que seguirá comprando.

El aumento del compromiso con la sostenibilidad también es un hecho al analizar los resultados de la encuesta. Así, si hace unas semanas sólo el 38% de los consumidores aseguraban que se fijaban en las marcas y productos comprometidos con el medioambiente, el porcentaje en las últimas semanas ha crecido hasta el 52%. De cara al futuro, el 76% cree que será importante reducir los envases y el 63% asegura que comprará más productos de proximidad.