La digitalización de las administraciones públicas y la de las pymes tienen que ser determinantes en el próximo ciclo de recuperación de la economía española y en la ejecución de los fondos europeos de reconstrucción. Así lo ha asegurado la presidenta de Microsoft España, Pilar López, en el encuentro NEF Tendencias organizado por Nueva Economía Fórum y desde el que ha celebrado que estos desafíos se hayan puesto como objetivos de la agenda ‘España Digital 2025’, una hoja de ruta del Gobierno de España para la digitalización del país en los próximos años.

A juicio de Pilar López, los fondos europeos Next Generation suponen una oportunidad inmejorable para que las pymes “aceleren” la transformación digital que han iniciado muchas de ellas obligadas por la pandemia. “En el último año hemos visto un nivel de digitalización de España que no esperábamos vivir hasta dentro de dos o cinco años”, ha asegurado al tiempo que ha instado a “reimaginar España” y situar a el país en un puesto de liderazgo sobre la base de dos pilares: digitalización y sostenibilidad.

Desde el punto de vista de la digitalización, López ve primordial apostar por tres áreas: datos, Inteligencia Artificial y la ‘nube’. “Son las tres tecnologías que nos van a permitir dar el salto”, ha subrayado. A su entender, hay motivos para ser “optimistas” a la hora de aspirar a ese liderazgo, gracias al talento profesional que hay en España y pese a la “brecha” que aún hay que corregir en capacidades digitales.

Por otro lado, la presidenta de Microsoft España también ha asegurado que existe “un déficit muy grande” de profesionales especializados en ciberseguridad en el ámbito mundial y también en el español, por lo que si queremos garantizar un marco “ético” de confianza a los ciudadanos en el uso de las tecnologías, “la seguridad es la prioridad número uno”.

Fuente: Nueva Economía Fórum