El Palau de les Arts de València ha acogido este miércoles el XIX Congreso de Directivos CEDE, en el que se han dado cito destacadas voces del panorama empresarial española para analizar la situación actual y, sobre todo, para aportar claves de futuro bajo el lema ‘El tiempo del liderazgo transformador’.

De entre todas las intervenciones cabe destacar la del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que afirmó que la recuperación “y la reinvención económica de España van de la mano de la digitalización” y que si hasta ahora “pensábamos que la educación digital era el futuro, ahora sabemos que es ya el presente”.

La jornada empezó con la intervención de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, resaltó que “ya hemos superado distintas crisis en los 70, 80, 2000… y somos capaces de hacerlo una vez más. Hay que resistir por un lado y crear por el otro. Si no vamos juntos en esto no saldremos”. Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales  (CEOE), puso el foco en la necesidad de ser eficientes con el reparto de las ayudas provenientes de Europa y puso en valor el papel de la banca en esta crisis, asegurando que nada sobra: “El turismo no sobra, pero tenemos el reto de industrializar el país”. Citó que “esto no tiene que parar”, parafraseando el mensaje de #EActíVate.

El congreso continuó con un diálogo entre Álvarez-Pallete y el presidente ejecutivo​ de Naturgy, Francisco Reynés, en la que este último destacó la determinación y la toma de decisiones como aspectos fundamentales para el directivo de hoy. “Tenemos que perseverar en hacer lo que creemos que debemos hacer. Nada ocurre por casualidad ni de repente”.

Otro diálogo interesante fue el que protagonizaron el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, moderados por Elena Salgado, consejera de Saba Infraestructuras y presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría. En este debate, Goirigolzarri destacó que “es importante que concentremos nuestra agenda política en las cosas que realmente les preocupan a los ciudadanos”. Y añadió: “La buena noticia es que tenemos en estos momentos una situación que no hemos tenido nunca en nuestra historia, por lo menos que yo no la he vivido en mi historia profesional, y es la capacidad de transformar las debilidades de nuestra economía”.

Por su parte, Juan Roig transmitió que es “necesario en tiempos de crisis apoyarse en las fortalezas y no en las debilidades; le digo a mi equipo que estamos haciendo un túnel en el Himalaya y no se sabe qué profundidad tiene ni cuánto tiempo va a durar, y por eso hay que dedicarse a picar y no a mirar atrás, hay que continuar”.

Juan Roig expresó que la “salud y la economía son igual de importantes, es como respirar y comer. Va a venir una crisis económica en el 2021 y 2022 que cuanto más tiempo no le prestemos atención a la economía peor, ahora bien con salud, la sanidad va primero y hay que mantenerlos a la vez”.

Diversas visiones del presente y futuro en economías internacionales, protagonizadas por el presidente de Capital Group, Robert W. Lovelace el co-CEO de Bank of East Asia, Brian Li, y el diputado en el Parlamento Europeo Jonás Fernández; o un debate sobre la innovación en las empresas como reto, en el que participaron el vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón, y la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, con la moderación de la presidenta de Fujitsu Ángeles Delgado, fueron otras de las propuestas de la jornada.

También participaron Josep Baselga, vicepresidente ejecutivo y presidente de Oncología I+D AstraZeneca; Antonio Garrigues, presidente del Senado de la Fundación CEDE; Nuria Oliver, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y Comisionada de la presidencia de la Generalitat Valenciana para la estrategia IA y la ciencia de datos contra la Covid-19; y Carlos Slim, fundador del Grupo Carso.

En la última parte de la jornada participaron la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien garantizó que  el Gobierno “seguirá actuando dónde y cuándo sea necesario para apoyar al tejido empresarial”; el presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Clausuró la jornada S. M. el Rey Felipe VI con un mensaje claro a los empresarios: “Sois una parte muy relevante en la solución a los problemas desatados por la pandemia. Confiamos en vosotros y os necesitamos” y remarcó que “debemos apostar por medidas que permitan a nuestras empresas acceder a terceros mercados en igualdad de condiciones y facilitar el crecimiento de las empresas.