“En el contexto en el que nos encontramos actualmente, es fundamental impulsar la FP Dual para dar respuesta a un entorno laboral cada vez más competitivo”, según subrayó recientemente la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, durante el acto de clausura del VI Foro de la Alianza para la FP Dual, que se ha celebrado este año en Barcelona, organizado por la Fundación Bertelsman, la Cámara de España y cofinanciada por el FSE.

Según manifestó Inmaculada Riera durante su intervención, el compromiso de la Cámara de Comercio de España con la FP Dual es profundo e innegable. “Creemos que se trata de una modalidad educativa muy necesaria en nuestra sociedad, ya que confiamos en el gran potencial de formar desde la práctica; y de los buenos resultados de acercar la empresa a la formación».

Asimismo, destacó cómo desde la Cámara de Comercio de España se trabaja específicamente de cara a las pymes, para fomentar su participación; y de los jóvenes, para promover la innovación en el modelo. “La FP Dual resulta imprescindible porque conecta las necesidades del mercado laboral con las aulas de formación, es una generadora y dinamizadora del empleo, y un eje de empleabilidad y competitividad especialmente entre las pymes”, añadió.

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, que clausuró también el Foro, anunció durante su intervención que el Gobierno dotará con 1.500 millones de euros el nuevo Plan de Modernización de la FP,  “una clara muestra de nuestro convencimiento hacia esta modalidad, con el objetivo de hacerla más flexible, dinámica y adaptada a las necesidades del mercado laboral “. Asimismo, destacó que el apoyo a la FP es una estrategia de Estado parta impulsar la mejora del modelo productivo y desarrollar el talento. Por último, agradeció la celebración del Foro de la Alianza, “que ha permitido profundizar en los retos y objetivos a los que se enfrenta la FP Dual en España.”

La segunda sesión del VI Foro Alianza para la Formación Profesional Dual bajo el nombre ‘FP Dual, motor de empleabilidad y transformación social’, contó con ponentes nacionales e internacionales que han impulsado el debate acerca de las mejoras a implantar en el modelo de FP Dual para incentivar la empleabilidad juvenil. En esta línea, se han presentado experiencias empresariales y testimonios de centros y aprendices; y se han propuesto recomendaciones para mejorar la comunicación desde los centros educativos.

Al final de la jornada Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann ha destacó que “la importancia de este encuentro radica en que las empresas participan en la FP Dual por su propio interés, porque les permite ser más eficientes. Las Consejerías de Educación también nos han mostrado su apoyo hacia el desarrollo de una FP Dual de calidad. Estoy convencida de que la FP Dual puede continuar durante y después de la pandemia. Con creatividad e ilusión aprenderemos a sobreponernos para seguir implantando mejoras en los procesos, e innovaciones que nos ayuden impulsar la empleabilidad de los jóvenes a través de esta modalidad educativa”, ha añadido.

Fuente: Cámara de España.