La CEOE ha iniciado este lunes la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’ con las intervenciones del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Antonio Garamendi ha recordado el objetivo de esta cumbre: “La reconstrucción económica y social del país”. Los empresarios, ha advertido, “acudimos para sumar, con espíritu constructivo, con lealtad institucional pero con independencia. Eso es sentido de estado”. El presidente de la CEOE, ha aludido a las campañas #EstoNOtienequePARAR y #EActíVate como ejemplo de la fuerza interior de los empresari@s. El presidente de la patronal ha recalcado que “esta es una cumbre sin precedentes”.

Garamendi ha querido dejar claro que con esta cumbre “queremos transmitir nuestro compromiso con el país. Durante 10 días van a reflexionar sobre sectores y territorios y vamos a trasladar respuestas similares a las europeas”. Porque, según ha admitido, “otro mensaje que queremos trasladar es que somos Europa”.

El presidente de la CEOE, también ha querido tener un recuerdo con las víctimas del coronavirus y de las “situaciones de mucha dureza que se siguen viviendo”, palabras de afecto que también han tenido Pablo Isla y Juan Roig en sus discursos.

En su parlamento, Pablo Isla, presidente de Inditex, ha abogado por huir de “dogmatismos” e ideas “preconcebidas” en las medidas para salir de la crisis. En un claro mensaje hacia el Gobierno central, Isla ha pedido “no revertir las reformas que han sido eficaces”, en referencia clara a la reforma laboral.

En esta línea, Isla ha explicado que la economía española “necesita ser más flexible y competitiva” y que “no hay que introducir rigideces que dificulten la generación de empleo”. Al respecto, ha reflexionado sobre que “no hay que descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial”, en referencia a los ERTE o a los avales públicos. En fiscalidad, ha remarcado, “hay que procurar llevar el debate a ver dónde generamos más recaudación más que a una subida de tipos impositivos”.

El presidente de Inditex ha detallado que “para afrontar esta crisis hace falta un plan de recuperación complejo y con muchas variables que va a exigir mucha disciplina, madurez y audacia y, sobre todo, va a exigir mucha responsabilidad por parte del Gobierno, partidos políticos, empresas, sindicatos y ciudadanos”.

Isla no ha querido dejar pasar la ocasión para pedir consensos lo más amplios posibles y para destacar que “las ayudas europeas del fondo de reconstrucción van a ser determinantes”.

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha considerado en su discurso que la reactivación de la economía tiene que estar basada fundamentalmente en cuatro pilares: “eliminar las trabas burocráticas”, apostando por las “declaraciones responsables” y el “silencio administrativo positivo”; apostar por el “impulso de inversiones finalistas”; garantizar la “seguridad jurídica” y por último el reconocimiento de los empresarios y las empresas como “generadores de riqueza y bienestar social”.

El presidente de Mercadona ha resaltado que “es el momento de poner en marcha entre todas las empresas y los trabajadores la necesaria activación económica que necesita nuestro país porque estamos viendo que tras la muy muy muy dura etapa sanitaria, ahora empieza otra muy muy muy dura a nivel económico para la sociedad”.

Para ello “tenemos que ponernos a trabajar todos juntos por la activación económica, no sólo se trata de no parar sino de acelerar, porque no es el momento de ponernos límites”, argumentos reforzados también en la iniciativa empresarial #EActíVate, que aúna a más de 4.000 empresarios.

Juan Roig también ha querido dar un mensaje de ánimo a todos aquellos que han superado la enfermedad y a los familiares de las víctimas de la pandemia. Y ha destacado estar “muy orgulloso” de la respuesta de los 90.000 trabajadores directos de Mercadona y de los 510.000 empleados de los más de 3.000 proveedores. Roig no ha olvidado a los competidores, con quienes “entre todos” se ha podido garantizar el suministro de productos básicos para la sociedad. “Nos tenemos que sentir orgullosos de la cadena alimentaria que tenemos en España”.

El presidente de Mercadona ha confirmado que la compañía va a continuar invirtiendo los 1.700 millones de euros previstos. El empresario también ha destacado su apuesta personal en otros ámbitos, como el apoyo al deporte en referencia a la final de la Liga ACB de baloncesto o la apuesta por el emprendimiento, que ha avanzado que continuará “invirtiendo en los emprendedores de Marina de Empresas” porque “si hay empresari@s y emprendedores honestos, habrá empresas; y si hay empresas se generarán beneficios; y si hay beneficios las empresas lo invertirán en crear empleo; y si hay empleo, habrá riqueza; y si hay riqueza y sabemos gestionarla adecuadamente, habrá mucho bienestar”.

En los próximos días, se establecerán varias mesas de debate sobre los principales sectores de la economía española donde los empresari@s más destacados ofrecerán su visión sobre el futuro y aportarán sus ideas para reconstruir la economía.

#NuestroFuturoComún

Sigue este enlace para ver el vídeo de las intervenciones de Antonio Garamendi, Pablo Isla y Juan Roig.