Como parte de su apuesta por la diversificación, innovación y sostenibilidad, la empresa vasca Irizar se ha unido a FCC Medio Ambiente para la producción de los primeros 10 camiones eléctricos para la recogida de residuos urbanos de España, tras los excelentes resultados de las pruebas realizadas en diferentes ciudades europeas y la satisfacción de los operadores.

La producción en serie de estas 10 unidades supone el impulso definitivo para contribuir a la implantación de la e-movilidad asequible en vehículos de servicios urbanos en las áreas metropolitanas, con un enorme impacto positivo medioambiental. El ‘Irizar ie urban truck’ es un camión 100% eléctrico cero emisiones que da respuesta a diferentes necesidades del mercado y permite circular por ciudades y entornos urbanos con una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2 y un 50% menos de consumo energético que un vehículo convencional, lo que lo hace ideal para realizar trabajos por la mañana temprano o por la noche además de poder acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades

Cabe recordar que el ‘ie urban truck’ fue presentado en el marco del Sustainable Urban Mobility Congress SUM en Bilbao en el 2019 y el primer prototipo se destinó a la recogida de residuos fruto de la colaboración con FCC Medio Ambiente. Resultó ganador de los World Smart City Awards en la categoría de Idea Innovadora, dentro del marco de Smart City Expo World Congress 2019. Y este año ha sido galardonado con el premio Vehículo Industrial Ecológico del Año 2021 en España, un galardón otorgado por el Grupo Editec.

Fuente: Irizar