¿Cuál es la foto fija del uso de las nuevas tecnologías en las empresas españolas en el punto de partida de la reactivación económica? A esta pregunta responde el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el comercio electrónico en las empresas tiene como principal objetivo obtener los datos necesarios que permitan medir el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas.

En este sentido, hay varios datos que destacan sobre el resto. El primero es que, de las nuevas tecnologías estudiadas, la más utilizada es el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). En concreto, por un 16,8% de las empresas. Por detrás se sitúan los robots industriales o de servicios, usados por un 8,9% de empresas, y el análisis de grandes fuentes de datos (Big Data), por un 8,5%. Por sectores, la nueva tecnología más utilizada en la Industria son los robots (el 19,3% de las empresas de este sector los usan). En Construcción y Servicios predomina el Internet de las Cosas (IoT), con el11,8% y 18,4% de las empresas, respectivamente.

El estudio también revela que el 64,7% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales. Por su parte, más de la mitad (el 57,1%) utiliza ordenadores con conexión a Internet. Además, el INE destaca que el 63,0% de las empresas con conexión a internet usan medios sociales. Esta característica es la que más ha aumentado respecto al año anterior (10,1 puntos). Por su parte, el 84,3% usan la firma digital (3,7 puntos más). Los porcentajes de empresas con conexión a internet que disponen de sitio/página web y que compran servicios en la nube se mantienen respecto al primer trimestre de 2019, con un 78,1% y 28,2%, respectivamente.

Por último, se advierte que el 18,4% de las empresas emplean a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), un punto más que en el año anterior. Sin embargo, el porcentaje de empresas con mujeres especialistas TIC baja del 7,4% al 5,9%.

Acceda al resumen completo del informe.