La Plataforma Tecnológica Logistop ha celebrado recientemente el webinar ‘Tendencias y aplicación de la Inteligencia Artificial en Logística Portuaria’, para analizar las tendencias de futuro en el desarrollo de la Inteligencia Artificial como transformadora de la gestión logística del sector portuario español y las posibilidades que ofrece a las empresas hoy en día.

Así, han identificado las necesidades de innovación en logística portuaria de los puertos españoles o las oportunidades de colaboración y de financiación nacional y europea; al tiempo que han puesto en marcha propuestas y proyectos de innovación para hacer que los puertos sean más eficientes y competitivos, mejoren sus operaciones, e integren modelos de Industria 4.0.

La Inteligencia Artificial, y sus diferentes campos, proporcionan las capacidades que los Puertos Inteligentes están demandando para hacer la toma de decisiones más dinámica y resiliente, permitir que los distintos sistemas interoperen para mejorar la coordinación en operaciones, enmarcar un ecosistema conectado para el beneficio de los clientes del Puerto, para ser más competitivos y también responder a los desafíos del cambio climático”, ha asegurado el fundador de NextPort.AI, Óscar Pernía.

En este sentido, el Ingeniero de Soluciones y experto en BigData de Esri España, Raúl Martínez, ha destacado la importancia de la geolocalización vinculada a la Inteligencia Artificial proporcionando una panorámica de ejemplos concretos con soluciones específicas que desde su empresa tienen disponible.

Además, el CEO de Hiades Business Patterns, Airam Rodríguez, ha mostrado los casos concretos en los que están trabajando el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la logística portuaria para hacerla más eficiente y segura. Las soluciones Smart Port Control nos ayudarán en los procesos de negociación entre todos los agentes involucrados en la logística portuaria, ha destacado.

Fuente: Logistop