La innovación transversal y la digitalización han sido dos de las apuestas principales de Mercadona para la reactivación durante el pasado año. Así se extrae del resumen anual presentado por la compañía y que recoge tanto las iniciativas llevadas a cabo como sus resultados financieros correspondientes al año 2020.

Mercadona impulsa la mejora continua de sus procesos y productos a través de la innovación mediante procedimientos colaborativos con clientes, trabajadores y proveedores, lo que ha supuesto la realización de 12.500 sesiones para innovar conjuntamente con el cliente durante 2020, y que se han llevado a cabo en sus 20 centros de coinnovación (19 en España y 1 en Portugal).

Esta innovación transversal ha permitido el lanzamiento de 290 nuevos productos durante el año 2020 y 171 mejoras en el surtido, con un ratio de éxito del 82%. Incluso una de esas nuevas gamas de producto, las leches y batidos con proteínas Hacendado, ha sido reconocida como una de las principales innovaciones del sector por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo 2020, impulsado por el Institut Cerdà.

Además, la compañía ha seguido trabajando en el proyecto de innovación abierta ‘Corporate de Lanzadera’, puesta en marcha en 2019 a través de la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, y que permite a los emprendedores y startups realizar pruebas de sus productos e iniciativas tanto en Mercadona como en las empresas y corporaciones con las que colabora.

Por otro lado, la transformación digital ha sido clave en este 2020 para Mercadona, con una inversión de 54 millones de euros destinados a finalizar la migración de los programas informáticos al Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León), que se traduce en una mejora de la productividad y de la seguridad de la información.

Por último, con la apertura de la nueva Colmena en Madrid, la compañía consolida su apuesta por el servicio de compra online. Este nuevo centro de distribución online ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, y se suma a las Colmenas ya existentes en Barcelona y Valencia para generar más de 1.400 empleos en clave digital.

Fuente: Mercadona