El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha presentado recientemente el ‘Informe Juventud en España 2020’, una radiografía general de la situación de la juventud española que refleja el papel clave de las nuevas generaciones para la reactivación de la sociedad, las empresas y la economía. Para ello, se ha preguntado a una muestra representativa de 6.467 jóvenes de entre 15 y 29 años residentes en España, por temas como la situación de la educación, empleo o cambio climático.

El estudio confirma que el interés de la juventud por la política se mantiene cerca del 40%, duplicando las cifras de la década anterior, y siendo el trabajo, la educación, la vivienda y la igualdad, los temas que más interesan a la juventud (8 y 9 puntos sobre 10). Además, la desigualdad de género es un tema de interés para el colectivo de jóvenes en general (77%).

Por otro lado, 4 de cada 5 jóvenes se interesan por las cuestiones vinculadas con el medio ambiente, siendo este interés particularmente intenso entre los 14 y 19 años. En el ámbito laboral, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia, destaca que más de la mitad (52%) de jóvenes empleados tiene contratos temporales, una temporalidad 30 puntos superior a la del resto de la población. Sin embargo, casi un 38% desearía trabajar más horas de las que actualmente trabaja.

Los datos extraídos del informe nos permiten observar una juventud “solidaria, inconformista, abierta, integradora, participativa, consciente de las desigualdades y discriminaciones que existen en nuestra sociedad y preparada para asumir los retos y los cambios necesarios en los ámbitos de la educación, la digitalización, la transición ecológica o la erradicación del machismo y sus violencias”, ha asegurado María Teresa Pérez, directora general del Injuve.

Fuente: Injuve