Habitualmente pensamos que el envejecimiento es principalmente genético e inevitable. Sin embargo, diferentes estudios sugieren que solo el 20% es genético, mientras que el 80% depende de factores ambientales y estilo de vida, lo cual es una buena noticia porque eso significa que todos podemos hacer algo proactivo al respecto. Hearts Radiant es una startup valenciana con un claro objetivo: aumentar la buena salud y esperanza de vida de las personas de la tercera edad. Lo consiguen a través de Rosita, una innovadora app de entrenamiento personal especializada en mayores para fomentar su longevidad inteligente y ayudarles a aumentar su esperanza de vida saludable y, por lo tanto, evitar el riesgo de dependencia.

Rosita es un  proyecto que comenzaron a construir en enero de 2020, pero que se ha estado gestando durante los últimos 4 años a través de Hearts Radiant, la start up fundada por Clara Fernández, Juan Cartagena y David Gil, relacionados con el sector de la salud y bienestar de la tercera edad. Su plataforma Rosita nace como una forma de digitalizar el trabajo que durante 30 años ha llevado a cabo la Escuela de Longevidad de Cofrentes, un resort que enseña a las personas cómo envejecer mejor, cómo están cambiando sus cuerpos y qué deben hacer para frenar el envejecimiento.

La longevidad no tiene una única fórmula milagrosa. De las diferentes estrategias de longevidad saludable, el enfoque inicial de Hearts Radiant es evitar la fragilidad, que se considera el principal indicador de dependencia y que afecta a más del 50% de las personas mayores, pudiéndose revertir con las metodologías adecuadas, ahora más importantes que nunca para reducir el impacto del coronavirus en personas mayores. Su app de entrenamiento Rosita se basa en la ciencia de la longevidad real, en asociación con médicos, gerontólogos, neurocientíficos, universidades, instituciones, otras startups y con sus propias instalaciones de Human Lab en Valencia para realizar ensayos clínicos para la investigación de la longevidad saludable.
“Con Rosita nuestro objetivo es ayudar a las personas mayores a crear nuevos hábitos de estilo de vida que les ayuden a construir su estrategia de longevidad también desde sus propios hogares. Ayudamos a las personas mayores a vivir hasta los 95 años con buena salud, risas y proyectos personales, reduciendo el riesgo de dependencia“, aseguran.