En ocasiones, la reactivación de una empresa está en la propia naturaleza. Tanto en la naturaleza entendida como medio ambiente, como en la naturaleza entendida como motor del negocio. Es el caso de H2O Renovables, una compañía de Barcelona, empeñada día a día en buscar nuevas soluciones, no sólo para hacer más sostenible el funcionamiento de cualquier empresa sino también por crecer como negocio.

La reactivación actual de H2O Renovables es, en esencia, la de empezar a suministrar e instalar un sistema patentado para la combustión con biomasa en hornos de carro rotativo para panadería u otras aplicaciones. «El sistema, optimizado y validado durante seis meses en una panadería industrial situada en Bailén (Jaén) cuenta con la total garantía de funcionamiento y un plazo de amortización de aproximadamente un año», resumen desde la compañía.

En términos generales, la compañía está dedicada a la I+D en tecnología medioambiental. «Desarrollamos y fabricamos nuestros propios diseños derivados de patentes propias. Ofrecemos soluciones en biomasa a través de un sistema de combustión de biomasa especialmente desarrollado para quemar eficientemente todas las biomasas existentes en España. Desarrollamos soluciones para gestión de residuos orgánicos e inorgánicos a través de sistema de deshidratación con proceso de autoclave en continuo. Todas nuestras patentes están acreditadas como 100% ecológicas con nulo impacto ambiental», explican los responsables de la empresa.

La biomasa como palanca de reactivación empresarial y, por extensión, medioambiental, se sustenta en el hecho de que, según la empresa, es una fuente de energía renovable (inagotable) y no contaminante; disminuye la dependencia de combustibles fósiles; ayuda a la limpieza de los montes y al uso de los residuos de las industrias; fomenta la creación de puestos de trabajo en zonas rurales; y, por último, las cenizas generadas, con el sencillo sistema de limpieza que se incorpora en el propio quemador, pueden ser reutilizadas como fertilizante o para la fabricación de materiales de construcción, entre otros usos.