El sector hostelero está siendo uno de los más afectados por la actual crisis. Según datos de la consultora IRI se prevé que inicie su recuperación ya entrado 2021. Lo hará en un nuevo escenario, en el que será necesario afrontar nuevos retos como son la adaptación a los nuevos formatos, un mayor nivel de profesionalización y la digitalización.

La Fundación Mahou San Miguel ha puesto en marcha una plataforma integral de formación y ayudas a los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que puedan acceder en igualdad de oportunidades a una preparación basada en una triple dimensión: formación, talento y empleo. La inversión total para llevarlo a cabo asciende a un millón de euros, y va a permitir abordar nuevas formaciones y complementar las necesidades futuras de los jóvenes desempleados.

Con esta plataforma, la Fundación actualiza su contribución a la integración laboral y mejora de la empleabilidad de los jóvenes. Un proyecto que iniciaron hace siete años con ‘Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo’, un innovador programa social de formación para el empleo de calidad en el sector.

Formación teórica  y práctica gratuita

En su VII edición participarán 135 jóvenes de Madrid y Barcelona en la modalidad de FP Dual. Estos jóvenes reciben, de forma gratuita, una formación teórica y práctica de dos años de duración gracias a la colaboración de escuelas de hostelería y establecimientos de prestigio, que ofrecen a los alumnos la posibilidad conocer el oficio de primera mano, lo que les facilita su integración laboral.

Adaptándose a la situación actual, se ha reforzado la digitalización del programa con la implementación de plataformas de e-learning, que incluyen diversos cursos formativos, repositorio de clases, webinars de contenidos específicos como cultura cervecera o inglés para hostelería, entre otros, y también con una sección de orientación laboral destinada a los jóvenes que buscan empleo.

Además el plan también incluye becas al talento, dirigidas a antiguos alumnos como vía para lograr una mayor profesionalización. Las becas permiten realizar cursos de especialización o de ampliación de sus conocimientos en materia de hostelería y turismo. Hasta el momento 38 alumnos se han beneficiado de estas ayudas por valor de más de 80.000 euros.

Fuente: Fundación Mahou San Miguel