La Autoridad Portuaria de València ha aprobado recientemente su Plan de Empresa 2020-2024 que tiene como principales ejes de inversión la apuesta por el ferrocarril, el desarrollo de infraestructuras sostenibles ambientales y la conectividad para mejorar la actividad de la comunidad portuaria y la competitividad del tejido empresarial de su área de influencia.

El Plan, que cuenta con la aprobación de Puertos del Estado, contempla una inversión para 2020-2024 por valor de 822 millones de euros, de los que 552 corresponden a nuevos proyectos y 270 a acciones ya iniciadas y que finalizarán en los próximos años. Estas iniciativas tienen como objetivo hacer los puertos de València, Sagunto y Gandia “más competitivos, eficientes, innovadores e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de ser referentes en medio ambiente, descarbonización y sostenibilidad, potenciar la relación ciudad-puerto y generar empleo sostenido y cualificado”, ha asegurado Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València.

En este sentido, el plan de empresa recoge actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción de gasto energético en el marco del Valenciaport 2030, cero emisiones. Así, se van a invertir en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos 3,2 millones de euros, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la eólica y 2,8 millones para sistemas fotovoltaicos.

En el Puerto de València destacan las obras de accesibilidad ferroviaria con más de 53 millones de euros, la subestación eléctrica con 10 millones o las acciones para la Ampliación Norte con 400 millones de euros de inversión pública. En el Puerto de Gandia hay prevista una inversión de 14,5 millones de euros para las obras del muelle Serpis II, mientras que en el Puerto de Sagunto las principales mejoras serán la red interior del Ferrocarril con 9 millones de euros o los trabajos en el Muelle Centro 2 con 7,5 millones. Por último, cabe destacar que la conexión del Corredor Sagunto-València por redes viaria y ferroviaria dispone de un presupuesto de 50 millones de euros.

Desde la APV se han destacado que estas actuaciones “son estratégicas para consolidar a Valènciaport como hub portuario de referencia en el Mediterráneo, donde puedan operar los grandes buques procedentes de cualquier rincón del mundo y dar respuesta a las necesidades de las industrias que usan nuestras instalaciones como puerta de entrada y salida de sus mercancías. Para ello, son clave proyectos como la nueva Terminal Norte, la mejora de accesibilidad ferroviaria, la creación de subestaciones eléctricas en Sagunto y València o la creación de nuevos atraques o superficies”.

Fuente: Valenciaport