La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) ha lanzado recientemente la campaña ‘Europa Florece. Planta Vida’, que cuenta con cofinanciación comunitaria y cuyo objetivo es promover los beneficios de las plantas y flores entre la población española, así como conseguir su reconocimiento como elementos de primera necesidad por parte de las administraciones.

Actualmente, los productos de la horticultura ornamental representan un 3,2% de la producción vegetal final de España, con una superficie cultivada que asciende aproximadamente a 5.300 hectáreas y con un valor de la producción nacional en origen de 1.000 millones de euros, siendo las principales comunidades productoras Andalucía, la Comunitat Valenciana, Catalunya, Canarias, Aragón, Galicia y Murcia.

En este sentido, se ha demostrado que la presencia de plantas en el hogar influyó positivamente en el bienestar emocional de un 72,4% de la población española durante la pandemia (74% en toda Europa). Así se extrae del estudio desarrollado por el Grupo de Investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Sevilla junto a investigadores de Grecia, Brasil e Italia en 2020 para conocer cómo afectaron las plantas al bienestar de la ciudadanía durante el confinamiento, y que contó con más de 4.200 participantes.

Hasta el 40% de las personas encuestadas pensó en aumentar el número de plantas en el hogar con el fin del confinamiento, más del 50% habría preferido contar con más plantas en su vivienda durante el confinamiento, y un 52% aseguró que se volcó más en el cuidado de las plantas durante aquellos días de restricciones.

Fuente: FEPEX