Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron en el mes de junio los 22.640 millones de euros, lo que significa una reducción del 9,2% respecto al mismo mes de 2019, según los datos de comercio declarado de Aduanas. Pero hay otra manera de ver este dato. Juan Carlos Moro, CEO de la compañía logística DB Schenker en España y Portugal, recalca que «el dato resulta más relevante cuando vemos que en junio las exportaciones se han situado un 4% por encima del dato de marzo».

Desde DB Schenker explican que «el impulso exportador de España es una de las recetas claves para la recuperación económica, para ello necesitamos invertir y recuperar decididamente la imagen de marca España, tanto por nuestra competitividad, como por nuestra fiabilidad y calidad».

En este sentido, según los datos del Ministerio, los productos de alimentación, junto con los bienes de consumo, son la punta de lanza en este crecimiento exportador. Dentro de estos sectores existen en España aún miles de empresas con potencial exportador y que aún no han dado el paso de operar fuera de nuestras fronteras. En ello podemos ver muchos ejemplos en comunidades autónomas como Galicia o Castilla León, que han experimentado tasas de variación interanual positivas del 19% y 6,1% respectivamente. Exportan en 2020 más que 2019.

El CEO de DB Schenker, en su análisis de los datos, advierte que «la mejora logística y su transformación hacia una mayor internacionalización, nuevamente, serán factores de éxito para acelerar la recuperación. Quien antes comience esta revisión, antes logrará posicionarse en esta carrera donde la industria española no estará sola».

Indiscutiblemente, concluye Moro, «el factor determinante en los próximos meses será que la sociedad española en su conjunto, con sus instituciones públicas y privadas, consiga mantener unos niveles aceptables y controlados de infección. En este aspecto, debemos apelar todos a la responsabilidad individual para lograr ganar tiempo hasta que la deseada vacuna esté entre nosotros».