Esturirafi nació en 2014 como un blog en el que las hermanas gallegas Ruth y Nahir compartían consejos para llevar un estilo de vida ecológico, sostenible y saludable. Con el paso de los años, al blog se sumó una tienda de productos zero waste que es ya un referente entre los consumidores que desean reducir sus residuos. “Poco a poco, los lectores del blog empezaron a preguntarnos dónde podían encontrar los productos de los que les hablábamos. Nosotras mismas veíamos que no era fácil encontrarlos, y decidimos empezar a vender los que más nos gustaban. De este modo nació la tienda online en 2018”, explica Nahir.

Hoy, Esturirafi es un punto de encuentro para estar al día en temas de sostenibilidad y un espacio en el que descubrir pequeñas marcas e iniciativas que buscan fomentar un consumo más responsable. “Nuestra filosofía se basa en trabajar con pequeños emprendedores. Además, nunca escondemos las marcas que están detrás de los productos. Nos gusta mostrar su origen y conocer el proceso de elaboración, ya que la transparencia es parte de la sostenibilidad”, señala Nahir. La mayoría de sus proveedores son de España y Portugal, ya que las emprendedoras apuestan por el consumo de proximidad.

Entre los productos más vendidos de su tienda están los estropajos de lufa (cultivados, recolectados y transformados en Caldas de Reis, Pontevedra), los cepillos de dientes de bambú y los salvaslips y las compresas de tela. A lo largo de los últimos años y de forma puntual, Ruth y Nahir también han realizado charlas y talleres de formación para divulgar sobre hábitos sostenibles. Como resultado, alrededor de Esturirafi hay ya una comunidad que ha aprendido a vivir de forma más responsable y amigable con el medioambiente.

Fuente: Esturirafi