«Necesitamos reactivar la economía». Esa es la conclusión de Eduardo Estévez Gudino, director de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, manifestada en un artículo publicado en el periódico El Norte de Castilla.

En su opinión, actualmente hay dos retos: el sanitario y el económico. Pero sobre el segundo, «tenemos más pistas sobre lo que tenemos que hacer, por modelos de crisis anteriores». Así, explica Estévez Gudino que «la empresa necesita seguridad.  Reclamamos pocas normas, pero claras y sin vaivenes; la empresa familiar ya lo está haciendo así, por ejemplo, con la puesta en marcha del sello BSafe, que procura la seguridad y limpieza en sus instalaciones».

En segundo lugar, el director de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León advierte de que «la economía necesita visión optimista-realista, comunicación a raudales, mensajes tipo ‘Esto no tiene que parar’ o ‘con esfuerzo y trabajo, saldremos de esta’.

La aceleración es otro de los ejes sobre los que pivota el discurso de Eduardo Estévez. «Necesitamos acelerar la campaña de consumo interno, promoviendo los productos y servicios de nuestra tierra, primero por calidad y segundo por solidaridad (o viceversa)».

También son importantes, a juicio del responsable de las empresas familiares castellanoleonesas, las demandas a las administraciones. En su opinión, exigimos que el Gobierno central cumpla con las leyes, por ejemplo, pagando los ERTES ya y demandamos que los diferentes gobiernos se pongan al frente de la manifestación por la reactivación y el empleo, en lugar de construir un país subvencionado».