El Valle Digital es una iniciativa que ha surgido desde la propia ciudadanía con el apoyo de la plataforma tecnológica CIBUC y bajo el paraguas de AGALSA-Sierra de la Demanda. Una asociación sin ánimo de lucro que, desde su función en 1994, ha tenido como objetivo fundamental promover el crecimiento socio-económico de esta comarca de Burgos.

Desde AGALSA trabajan por un desarrollo sostenible de su territorio y por frenar la despoblación, fijando y creando empleo, conservando y promocionando el patrimonio natural, cultural y etnográfico, y procurando que exista una mayor calidad de vida para sus habitantes. Para ello se apoyan en el concurso, participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados que intervienen en los procesos de desarrollo económico, social y cultural del territorio.

En línea con estos principios, el proyecto El Valle Digital tiene tres objetivos calve: que más empresas apuesten por lo digital, generar más empleo para hombres y mujeres, y que los ciudadanos que busquen otro modo de vida lo encuentren en este ecosistema. Desde su puesta en marcha a finales de agosto ya han conseguido más de 300 adhesiones.

Las empresas y autónomos que quieran formar parte de él han de cumplir dos requisitos: tener presencia física en algunos de los más de 60 municipios del valle digital y que su negocio tenga una vertiente tecnológica, como capacidad de vender o desarrollar su actividad a través de medios digitales. El fin último es convertir la comanda de la Sierra de la Demanda es el primer Valle Digital de España, un objetivo que se ha fijado para la primavera-verano de 2021.

Fuente: AGALSA-Sierra de la Demanda