Los principales actores del sector turístico de excelencia se han reunido recientemente en el foro Turium Madrid 2021 para debatir sobre el futuro del turismo en España. Allí, los principales empresarios, hosteleros, arquitectos, urbanistas y expertos del sector turístico han elaborado un decálogo para hacer que la reactivación del turismo sea una realidad.

1. Pensar en ingresos, no en viajeros: El turismo español debe cambiar su paradigma y empezar a centrarse en la calidad de estos turistas y el beneficio que generan, más que en la cantidad.

2. Desestacionalizar, descentralizar: Abrir toda España al turismo y todo el año. Para desestacionalizar el modelo turístico hay que apostar por la innovación, la sostenibilidad y la diversificación.

3. Especializar las ciudades medianas: Apostar por un atractivo y explotarlo es la clave para el desarrollo turístico de las ciudades de tamaño mediano.

4. Potenciar el valor de lo local: El turista busca entornos menos masificados y más conectados con la naturaleza tras la pandemia, así como un reconexión con el arte, gastronomía, cultura, patrimonio, costumbres o artesanía de hace medio siglo, pero con todas las comodidades del 2021.

5. Crear experiencias transformadoras: Poner el foco en experiencias únicas, que transciendan y transformen al visitante, es otra de las tendencias por las que aboga el turismo de excelencia.

6. Facilitar la llegada de turistas: Si España aspira a liderar el turismo de excelencia debe facilitarse la llegada de turistas, y eso será posible mediante unas infraestructuras adecuadas.

7. Potenciar el marketing exterior: Es necesario convencer al turista para que venga a nuestro país, pero también ofrecerle una experiencia completa durante su estancia con la coordinación de todos los actores (administraciones públicas y privadas, aerolíneas, hoteles, agencias, retailers, etc.)

8. Desarrollar un urbanismo sostenible, verde e inclusivo: Las ciudades españolas deben aliviar la presión que el turismo genera a sus vecinos, creando entornos menos masificados y que den respuesta a las necesidades turísticas.

9. Digitalizar totalmente el ecosistema turístico: Es imprescindible que el viajero sepa a ciencia cierta qué se va a encontrar en el destino antes del viaje y tenga todas las opciones turísticas a su alcance.

10. Formar al sector para incrementar su calidad: Además de unas excelentes instalaciones, transportes o gastronomía, es imprescindible fomentar la formación de los trabajadores para que el servicio que prestan sea de calidad.

Fuente: Turium Madrid 2021