El tráfico portuario español no deja de reactivarse y mejorar sus datos mes a mes, registrando cifras superiores a las anteriores a la pandemia. Así, según los últimos datos oficiales disponibles, los 46 puertos de interés general del Estado movieron 45.993.026 toneladas durante el mes de julio, lo que supone un crecimiento del +8,8% respecto al mismo mes de 2020.

Además, el acumulado durante los 7 primeros meses del año ha registrado un total de 311.177.735 millones de toneladas y un crecimiento del +5,3%, en comparación al mismo período de 2020.

Cabe destacar que en algunos casos las cifras son superiores a las de antes de la pandemia, como en el caso de los contenedores de importación y exportación, que han incrementado hasta alcanzar cerca del 13% hasta julio, con un total acumulado 3,6 millones de TEUs.

“Las cifras positivas de los contenedores de importación-exportación, respecto a 2019, auguran la tendencia positiva para la recuperación de los tráficos anteriores a la pandemia y reflejan la fortaleza del sistema portuario español, ha destacado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Por tipo de mercancía, y según su forma de presentación, todas las tipologías experimentaron crecimientos, excepto los graneles líquidos. El grupo más numeroso, la mercancía general, alcanzó un tráfico acumulado de 161,4 millones de toneladas, con un crecimiento del +9,4%, respecto al mismo período del año anterior. En este grupo, destacan los incrementos de los materiales de construcción, +25,6%; la maquinaria, aparatos, herramientas y repuestos, +20,3%; los productos siderúrgicos, +16,3%, y los productos químicos, +3,9%.

Asimismo, el tráfico de contenedores creció un +9,6% hasta julio, con un acumulado de 10,3 millones de TEUs, igualando prácticamente el volumen de 2019.

Fuente: Puertos del Estado