El sector de la construcción en España ha retomado su actividad en el primer trimestre de 2021 y su reactivación se hace evidente, alcanzando niveles que se aproximan a los de 2019, año de la recuperación económica y de una alta productividad en la industria del ladrillo, según el estudio realizado por la consultora DoubleTrade.

Durante el primer trimestre del año, se contabilizaron 9.336 obras con un presupuesto total de 7.673 millones de euros. El repunte se aprecia especialmente en marzo, mes que suma 3.410 obras por un importe de 2.651 millones de euros, un ascenso se ha acercado notablemente a las cifras de 2019.

La obra pública representa un 51% del total de los proyectos que se han activado durante este periodo. El 61% corresponden a actividades de reforma, el 35% son obra nueva y sólo el 4% corresponden a ampliaciones. La ratio media de inversión es de 815.000 euros.

Andalucía y Catalunya son las dos Comunidades Autónomas que copan el grueso de la actividad, con más de 1.500 obras cada una. En un rango entre 700 y 1.500, se encuentran la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana.

En cuanto a sectores, son los centros sanitarios, hoteles y vías férreas los que lideran las obras con mayor presupuesto, por encima del millón y medio de euros. Les siguen los sectores de medioambiente y oficinas y bancos, con proyectos que ascienden a más de un millón de euros.

La previsión para el segundo trimestre del año es que se contabilicen alrededor de otras 6.300 obras, entre edificación y obra civil. Del mismo modo, serán Andalucía y Cataluña las que asuman la mayoría de ellas, por encima de los mil proyectos en cada una.

Fuente: DoubleTrade