La industria cerámica va a ser un sector “protagonista de la reactivación económica y ejemplo de modelo productivo y de resiliencia”. Así lo ha expresado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la presentación del estudio “Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y baldosas cerámicas en España” realizado por ASCER y PwC España, bajo el convenio suscrito con la Generalitat Valenciana.

El estudio ha puesto de manifiesto la importancia de la industria cerámica para la reactivación de la economía, ya que representa un 14,4% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana y supone más del 20% del total del PIB de la provincia de Castellón. El Clúster Cerámico tiene un efecto tractor y multiplicador muy importante ya que por cada euro de PIB directo del sector aporta 2,1 euros de PIB adicional a la economía de España.

Además, representa el 11,6% del empleo industrial de la Comunidad Valenciana y el 17,9% del total del empleo de la provincia de Castellón. La industria emplea de forma directa a 15.800 personas, cuenta con 60.000 trabajadores en su fase de producción y con 100.000, incluyendo la fase de distribución, comercialización e instalación. Por cada empleo directo del sector, aporta 2,8 empleos adicionales a la economía española.

Durante el encuentro, las tres asociaciones cerámicas ASCER, ANFFECC y ASEBEC, han trasladado a la Ministra los desafíos a los que se enfrenta la actividad industrial del sector cerámico. Desde el Ministerio se han comprometido a realizar la presentación del estudio en Madrid, para que el sector sea conocido y reconocido como impulso y palanca de crecimiento para la recuperación económica de España.
Fuente: ASCER