A pesar de las consecuencias económicas de la pandemia y de la materialización del Brexit el pasado 1 de enero, el Reino Unido se mantiene como uno de los diez países que más invierte en España. Una vez más, el país británico ha mostrado su confianza en la economía española y ha anunciado que las inversiones directas efectuadas durante el primer trimestre de este año alcanzaron los 202 millones de euros, una cifra que supuso el 6,6% del total de la inversión extranjera directa (IED) recibida por España en ese periodo.

Las inversiones británicas se dirigieron preferentemente a los sectores de la construcción, la consultoría y el comercio mayorista. Por regiones, la Comunidad de Madrid atrajo el 54,3% de esta inversión con alrededor de 109 millones; Catalunya, el 11,8% con 24 millones; y la Región de Murcia, un 10% del total con unos 20 millones.

Para Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España y CEO de Sage España y Portugal, estos datos acreditan la fortaleza de la inversión británica en España en un ejercicio marcado por la materialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y todavía por los efectos coyunturales de la pandemia”.

Los datos son un avance del VII Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, que la Cámara británica ha desarrollado junto a Analistas Financieros Internacionales (Afi) y que dará a conocer el último trimestre de este año. Según el barómetro, la inversión británica en 2020 fue de 2.660 millones de euros, el 13,6% de total de la IED destinada a nuestro país, cifra que convierte al Reino Unido en el tercer país con mayor inversión directa en España.

Fuente: Cámara de Comercio Británica en España