El Puerto de València ha consolidado su posición como uno de los mejores conectados del mundo, ocupando la posición 19 en el segundo trimestre del año, y el primer puesto en España y todo el Mediterráneo. Así se refleja en el ranking Port liner shipping connectivity index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Cabe destacar que la conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados, lo que reduce costes de transportes de las mercancías, y permite crear empleos, generar riqueza y atraer nuevas actividades industriales y servicios que contribuyen al crecimiento de su entorno.

En el caso de Valenciaport, el recinto mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes (el 87% de los países que hay en el mundo) y operan un centenar de líneas regulares. Este hecho reafirma el compromiso de Valenciaport como facilitador del intercambio comercial de su área de influencia que representa el 55% del PIB de España y su apuesta por reforzar la conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado con el objetivo de atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas.

Según el Liner Shiping Connectivity Index, los puertos asiáticos lideran el ranking de conectividad con Shangai a la cabeza de la clasificación mundial seguido por los puertos de Singapur, Ningbo, Pusan, Hong Kong y Qingdao. En séptima posición se encuentra el de Rotterdam, en novena Amberes y en decimoquinto lugar Hamburgo. Tras Valencia, como cuarto puerto Europeo y decimonoveno del mundo, entre los puertos españoles se sitúa en 21ª posición Algeciras, que escala diez posiciones respecto al primer trimestre del año, mientras que Barcelona ocupa el puesto 26º.

Fuente: Valenciaport