El Puerto de València continúa su apuesta por la sostenibilidad, al convertirse en el primero de Europa en instalar una estación de suministro de hidrógeno verde para reducir el impacto ambiental de sus operaciones de maquinaria de terminal que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

La nueva hidrogenera, que estará plenamente operativa a partir del próximo mes de enero, es una estación móvil que servirá para proporcionar el combustible necesario, en las condiciones y cantidades adecuadas, para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports, liderado por la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de València.

“Es una apuesta clara de la Autoridad Portuaria de València por la sostenibilidad, la descarbonización y la lucha contra el cambio climático; y demuestra el firme compromiso con el objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones. Estamos siendo pioneros y dando un paso adelante con este tipo de infraestructuras”, ha asegurado su presidente, Aurelio Martínez.

El proyecto H2Ports cuenta con una inversión total de 4 millones de euros, y permitirá al puerto de València probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales. En él participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.

Fuente: ValenciaPort