La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa Soluciones Integrales BFOR SL la instalación de dos estaciones de monitorización del aire en Algeciras. Según ha informado el periódico Europa Sur, la adjudicación ha tenido un importe de adjudicación de 45.314 euros, y la idea es que estos dispositivos entren en funcionamiento a primeros de 2021 con el objetivo de evaluar, a través de microsensores, los parámetros más representativos de la calidad del aire.

Los datos obtenidos en tiempo real podrán visualizarse a través del panel informativo de la APBA situado en el Acceso Central Paco de Lucía, así como en la web de la institución www.apba.es y en una aplicación móvil, que permitirá que los datos estén al alcance de todos los ciudadanos de forma clara y permanente.

Esta iniciativa, en la que la APBA viene trabajando en los últimos años, es, según el citado medio, resultado de las indicaciones obtenidas tras el proyecto ‘Diagnóstico de la calidad del aire en la zona de servicio de la APBA, término municipal de Algeciras y su entorno‘, siendo un paso más en el compromiso de la institución con la sostenibilidad. La iniciativa complementa las llevadas a cabo en relación con la identificación del origen de episodios puntuales de malos olores en el recinto portuario.

La instalación de estas narices electrónicas se enmarca en el objetivo de Desarrollo Sostenible ODS3 Salud y Calidad de Vida de la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), a la que Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras se adhirió en diciembre de 2019. La Agenda 2030 “es una guía de trabajo fundamental para ser más sostenibles”, como indicó entonces el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, según Europa Sur.