Los proyectos que están en marcha en el marco de la iniciativa ‘A Coruña Green Port’, convertirán al Puerto Exterior de A Coruña en el primero de España en ser neutro en emisiones de carbono y energéticamente autosuficiente, con la utilización al 100% de energía renovable producida en el propio recinto. Los dos proyectos iniciales, ubicados en Punta Langosteira y cuyos trabajos ya han comenzado, están orientados a las nuevas energías.

El primero de ellos, promovido por Inditex, es el parque eólico con tres aerogeneradores que abastecerán de energía renovable a sus instalaciones del polígono de Sabón y al propio Puerto Exterior, tanto a la iluminación pública como a las empresas que están ubicadas allí.

El segundo, impulsado por Enerfín, es una planta de generación y distribución de hidrógeno verde que distribuirá a las instalaciones industriales del puerto y a vehículos de las empresas portuarias y de otras compañías de Arteixo y del área metropolitana.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha subrayado que la excelencia en el desempeño ambiental es un objetivo irrenunciable para la institución. Asimismo, todo el programa Green Port será una fuente de desarrollo industrial y mejorará la competitividad del puerto y de las empresas, ya que los inversores y los clientes tienen cada vez más en cuenta la huella de carbono y los indicadores ambientales a la hora de adoptar sus decisiones comerciales.

Fuente: Puerto de A Coruña