El Port de Barcelona ha implantado con éxito una prueba piloto para identificar contenedores y vagones mediante inteligencia artificial. Se trata de una tecnología desarrollada por la startup catalana AllRead Machine Learning Technologies, para procesar imágenes y vídeos con texto y códigos, y extraer únicamente la información deseada.

La colaboración surgió de un reto lanzado por el Port de Barcelona con el objetivo de llegar a la máxima precisión de lectura, sin tener que instalar grandes infraestructuras adicionales, como los habituales portales de acero con múltiples cámaras y equipos de hardware. Los resultados del proyecto han sido muy positivos, logrando un nivel de precisión de hasta un 99% de los activos identificados.

El proyecto, que empezó a inicios de 2020 y finalizó a principios de año, ha demostrado mediante el análisis de una señal de vídeo que es posible devolver el registro de cada una de las matrículas de los contenedores, vagones y mapa del tren, ya sea en posición vertical, horizontal o combinadas, incluso estando dichas matrículas sucias, rotas o parcialmente cubiertas. Las pruebas se han realizado tanto de día como de noche, para comprobar el funcionamiento del sistema en condiciones de escasa luminosidad, y ha analizado un total de 950 trenes y 13.500 contenedores del Port de Barcelona.

“Innovación y transformación digital son nuestras herramientas para avanzar hacia un futuro sostenible. Son dos palancas en las que nos apoyamos para ser un puerto cada vez más smart. Queremos ser un agente de cambio en el camino hacia la movilidad inteligente y sostenible y no hay duda de que la inteligencia artificial y tecnologías como la de AllRead nos ayudan a conseguir nuestros objetivos”, ha afirmado la presidenta de Port de Barcelona, Mercè Conesa.

Fuente: Allread