El movimiento #QuieroCorredor afronta este año 2020 reconociendo los avances en el Corredor Mediterráneo pero, a la vez, pidiendo más celeridad en su ejecución. Así se desprende del primer chequeo realizado este año y que se ha celebrado este lunes 6 de julio. Este chequeo ha reactivado el pulso informativo en torno a esta importante infraestructura, poniendo a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo.

En palabras de Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE): “El proyecto está logrando implicar al mundo empresarial, movilizar a la sociedad civil y conseguir la voluntad política para que la infraestructura esté más cerca de ser una realidad”.

Este nuevo chequeo de los 14 tramos deja 4 hitos importantes que, aunque en obras, indican que se está yendo por el buen camino. Se han iniciado obras en el Corredor Mediterráneo en los tramos de València-Xàtiva-La Encina (Nudo de la Encina), en la entrada a Cartagena y se están ejecutando todas las obras del tramo Murcia-Almería, excepto en los tramos Lorca-Pulpí y Totana-Totana. También han empezado las obras de la Variante de Loja. No hay que olvidar la puesta en marcha de la variante Tarragona-Vandellós, que ha pasado de ser de vía única a vía doble en ancho ibérico, reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la capacidad y regularidad de la línea. Posteriormente se cambiarán a ancho internacional.

Como apunta Vicente Boluda, “esta primera mitad de año y a pesar de la situación vivida en nuestro país, ha transcurrido mucho más activa sobre todo en cuanto a adjudicaciones se refiere, pero ahora hay que ver si esas adjudicaciones se transforman en realidades”.

De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes y todavía pendientes son siete: el tramo Monforte-Elche-Orihuela tiene pendiente la puesta en funcionamiento del AVE procedente de Madrid; el tramo Lorca-Pulpí y Totana-Totana tiene pendiente fin de proyecto e inicio de las obras; el tramo Castelló-València y Túnel Pasante tiene pendiente la información pública de los proyectos de la nueva plataforma AVE y del túnel pasante; en cuanto a la ejecución de obras del túnel Castellbisbal y Martorell sigue pendiente cortar la circulación total de trenes para el inicio de las obras el próximo 25 de julio; el tramo Murcia-Cartagena y bypass del Reguerón está en redacción de proyecto; Murcia está en la primera fase de soterramiento; y el tramo Almería-Granada está en estudio, pendiente de proyecto.

Según palabras de Boluda, «hay que aprovechar parte de los fondos económicos europeos y que se destinen a esta infraestructura tan esencial, que además servirá para reactivar la economía”. Es en momentos como ahora cuando más se necesita una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de las personas y la competitividad del modelo productivo.

El Segundo Chequeo Semestral de 2020 se dará cita el 12 de noviembre en Madrid (Palacio de Congresos de IFEMA) que coincidirá además con un Acto Empresarial. Ya han confirmado su asistencia empresarios como: Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y de Boluda Corporación Marítima, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Juan Roig, presidente de Mercadona y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.