El Corredor Mediterráneo se posiciona como una infraestructura clave para la vertebración del territorio y la reactivación económica en el aniversario de la iniciativa #QuieroCorredor. ‘Acelerar el Corredor. Activar todo un país’ ha sido el lema elegido para celebrar el Día del Corredor Mediterráneo 2020 y Segundo Chequeo Semestral, un Acto Empresarial híbrido que se ha celebrado presencialmente desde el Palacio de Congresos de València y que se ha podido seguir también vía streaming desde la web ‘El Corredor Mediterráneo’.

A través de 4 estaciones, los espectadores han podido subirse a la recreación del vagón de Euromed instalado en el Palacio de Congresos de València para viajar juntos al corazón de esta infraestructura que cambiará la vida del país en 2025.

El acto empresarial ha sido conducido por el alpinista y comunicador Jesús Calleja y la periodista Maribel Vilaplana, y ha contado con la participación del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, así como numerosos representantes del mundo empresarial y la sociedad civil. En él se ha explicado la importancia del Corredor Mediterráneo en un momento como el actual donde se necesita más que nunca la reactivación económica, y ha servido para reclamar a las autoridades públicas que los Fondos Estructurales que España recibirá de la Unión Europea sean utilizados para aumentar la inversión en el Corredor Mediterráneo a corto plazo y asegurar los compromisos establecidos.

Estación Nº4 y Estación Chequeo

La primera parada del viaje ha sido a través de un vídeo en el que se han resumido los cuatro años que lleva activa la iniciativa #QuieroCorredor y los hitos conseguidos hasta el momento. Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha sido el encargado de abrir la jornada y reivindicar el Corredor Mediterráneo como un proyecto clave para el conjunto de España al vertebrar, cohesionar y facilitar la movilidad entre territorios. #EstoNOtienequePARAR. Los empresarios como parte activa de la sociedad civil queremos tener voz en los asuntos estratégicos que contribuirán a transformar y fortalecer a nuestro país y a su reactivación económica. Y el Corredor Mediterráneo es uno de ellos”.

Tras su intervención ha tenido lugar la siguiente parada con el Segundo Chequeo Semestral de 2020 para realizar un seguimiento del estado de ejecución de las obras, los avances conseguidos y las actuaciones de Corredor Mediterráneo que aún siguen pendientes.

Estación Ministerio

El bloque central de la jornada ha sido la mesa redonda en la que ha participado el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, junto a Vicente Boluda y Federico Félix, presidente de PROAVE. En ella, han remarcado que están satisfechos con la evolución del proyecto aunque todavía queda trabajo por hacer, y se han mostrado optimistas con la opción de destinar al Corredor Mediterráneo una parte de los Fondos Europeos previstos para la reactivación económica tras la pandemia. En este sentido, el Ministro Ábalos ha afirmado que el Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico para el que hay prevista una inversión de 1800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. “Tenemos una gran oportunidad para darle un fuerte impulso. El Corredor es básico y es el momento de acometerlo, no para promover y buscar nuevas oportunidades, sino para dar cauce a lo que ya se produce. Hay que procurar la infraestructura que permita optimizar esa producción”.

El Ministro también ha querido destacar que el Corredor Mediterráneo va a suponer una descarbonización del transporte fundamental. “Es un proyecto muy alineado con los retos que nos está exigiendo Europa a través del Plan de Reconstrucción con dos lineamientos: la lucha contra el cambio climático y la digitalización. Y este proyecto cumple perfectamente ambas cosas por lo que es muy importante para los retos de futuro que tiene España”. Asimismo, se ha comprometido a que el Corredor Mediterráneo cumplirá los plazos establecidos y estará finalizado en 2025.

Estación #EActíVate

Otra de las paradas principales de la jornada ha estado centrada en la iniciativa #EActíVate a través de una mesa redonda en la que se ha destacado la importancia de las infraestructuras para activar la economía de todo el país. Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7, Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Hotel Group, e Íñigo Parra, Presidente de Stadler Rail Valencia, han incidido en lo necesario que es el Corredor Mediterráneo para la recuperación de los sectores productivos, industriales y servicios como motores de la reactivación socioeconómica y han incidido en la necesitad de cumplir los plazos de ejecución establecidos.

La última parada del viaje ha servido para poner en valor la unidad alcanzada a través de la iniciativa #QuieroCorredor y desde su canal de comunicación ‘El Corredor Mediterráneo’, que ha estrenado una nueva web más moderna y actualizada desde la que la ciudadanía puede sumar su firma a las más de 168.000 que ya han apoyado la iniciativa.

Para finalizar, se ha proyectado un cortometraje dirigido por Alfonso Sánchez que refleja en clave de comedia los problemas que presenta el actual sistema ferroviario del Arco Mediterráneo, y se ha anunciado que el Día del Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral 2021 se celebrará en IFEMA Madrid junto con el Año Europeo del Ferrocarril.

 #QuieroCorredor

https://elcorredormediterraneo.com/firma/