El sector comercio ha demostrado en los últimos meses su capacidad de resiliencia y adaptación. Se trata de una de las principales actividades de la economía española con una contribución al PIB del 13% y genera el 17% del empleo del país, con un 77,5% de puestos de trabajo indefinidos y un 61,5% de mujeres contratadas.

Para poner de manifiesto su aportación al desarrollo sostenible, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha publicado el informe ‘El Sector Comercio ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España’, un documento elaborado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4), que resume los progresos, tendencias y buenas prácticas que han implantado las empresas y organizaciones del sector en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Aunque las empresas del comercio están actuando en los 17 ODS, el informe se centra en 7 que afectan de forma más directa al comercio y, para cada uno de ellos, muestran los compromisos más relevantes y las cifras y mensajes que justifican la relación del objetivo con el comercio. Así destacan Igualdad de género (objetivo 5), Trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8), Industria, innovación e infraestructura (objetivo 9), Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11), Producción y consumo responsable (objetivo 12), Acción por el clima (objetivo 13) y Alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).

 

Para alcanzar estos ODS, el documento plantea un decálogo de compromisos concretos que el sector comercio asume y que incluye, entre otros, el aumento de la presencia de la mujer en puestos directivos, la promoción del empleo juvenil, el impulso de la I+D+i, así como la reducción del impacto de la distribución de mercancías en entornos urbanos, el desperdicio alimentario, y las emisiones.

De igual modo, el documento recoge hasta 48 iniciativas reales que demuestran con hechos el alto nivel de compromiso que el Comercio tiene con los ODS. Para su elaboración se ha contado con información facilitada por los miembros de la C4, lo que ha permitido recoger casos de éxito de empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, Alcampo, Uvesco, IFA, DIA, Euromadi, Covirán, Makro, Inditex, Eroski o Ikea. Igualmente, el documento refleja acciones impulsadas desde organizaciones del sector, como son ANGED, CEC, ASEDAS, ACES, AECOC, CEDECARNE, Ecoembes, FECE o la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

El documento también recoge la opinión sobre la materia de diferentes autoridades y expertos, como la de la Secretaria Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien defiende que “la apuesta por modelos de negocio más sostenibles supone para las empresas del sector la oportunidad de situarse a la vanguardia empresarial y consolidarse como referentes en esta agenda transformadora” y en este sentido señala como prioritarias la inversión en campos como la innovación, las energías renovables o la transición ecológica.

El informe completo puede consultarse en la página web de la CEOE.

Fuente: CEOE