Seguramente ha muchos cinéfilos se les habrá hecho larga la espera. Pero con todo el territorio español en fases avanzadas de la desescalada, las salas de cine van a proceder a la reapertura de puertas a partir de este fin de semana. A pesar de que lo harán con grandes medidas de seguridad sanitaria, se trata de otra noticia positiva más que se suma al fenómeno de la reactivación.

Las grandes cadenas de salas de cine como Cinesa, el principal grupo de exhibición cinematográfica en España, reabrió el pasado lunes sus primeras salas en Santiago de Compostela (Cinesa As Cancelas), Zaragoza (Puerto Venecia) y Valencia (Cinesa LUXE Bonaire), según recogieron varios medios de comunicación.

Ramón Biarnés, director general de Cinesa para el sur de Europa, en declaraciones recogidas por La Vanguardia, ha explicado que el motivo de abrir solamente tres cines fue “comprobar que las medidas de seguridad se cumplen y son adecuadas para garantizar un entorno seguro” tanto para sus empleados como para los clientes.

En este sentido, la gran prueba de fuego será durante este fin de semana y no sólo para Cinesa sino también para otras salas como Renoir y Yelmo. Las aperturas de todos estos cines, según apuntan sus directivos, serán paulatinas y el sector prevé que todos los cines ya estén funcionando entre la última semana de junio y la primera de julio.

De momento, las salas que reabran sus puertas deben reducir su aforo, un máximo del 33% en la fase 2 y un 50% en la fase 3. “A día de hoy no sabemos cuándo podremos volver al aforo del 100 %, quizá después del verano, pero no sabemos”, ha dicho Biarnés al mismo medio citado.

En cuanto al uso de mascarillas, serán obligatorias dentro de las salas y las empresas deberán escalonar la proyección de películas para evitar aglomeraciones. Otro dato a destacar será la validación mecánica de las entradas y la limitación en cuanto al consumo de productos: no estarán permitidos aquellos productos que no estén envasados.

Con todo, el ambiente en las salas de cine va a dar un giro este fin de semana, con una afluencia mucho mayor de clientes que, a su vez, podrán dinamizar también sectores asociados como los de la hostelería.