El 1er Barómetro #EActíVate para la Reactivación Económica constata el gran esfuerzo realizado por las empresas en 2020 para reactivar la economía. El Barómetro ha sido realizado por #EActíVate y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y está compuesto por un estudio de indicadores económicos y una encuesta en la que han participado 840 empresas, empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores adheridos a la iniciativa #EActíVate.

El primero de los 5 ejes principales del Barómetro está dedicado a la Empleabilidad. El impacto de la pandemia ha sido intenso en el mercado de trabajo, como refleja la pérdida del 7,5% del número de ocupados de la economía española en 2020. No obstante, gracias al poder de reactivación y resiliencia de nues­tras empresas, la economía española presenta algunos datos para el optimismo.

El 80% de las empresas consultadas cree que sus plantillas se mantendrán o crecerán en 2021 respecto a 2020, según la Encuesta #EActíVate de Perspectiva Empresarial. Por tamaños, en las empresas grandes más de la mitad ya tiene una cifra de empleo igual o superior a la de antes de la crisis. En cambio, en las pequeñas y microempresas, el 30% y 24,1%, respectivamente, no anticipan la recuperación antes de 2022.

Otro aspecto positivo es el esfuerzo realizado por las empresas españolas en materia de internacionalización, ya que el porcentaje de empresas españolas que exporta con regularidad ha aumentado un 4,1% hasta situarse en el 28,1%, 55.133 empresas en total.

Además, 14 de los 88 sectores de la economía española han creado empleo efectivo en 2020. Estos sectores están asociados a las TIC, comercio electrónico, agricultura, procesamiento de alimentos y venta minorista, así como también los sectores médicos y sanitarios.

 

Por último, cabe destacar que el 13,1% de comercios y el 6,5% de las empresas han mantenido su nivel de actividad a un nivel superior al de antes de la pandemia.

Fuente: 1er Barómetro #EActíVate para la Reactivación Económica