Sin duda, la pandemia que vivimos ha marcado un antes y un después y no sólo socialmente. Una de sus claras consecuencias ha sido la necesaria adopción de tecnologías y herramientas digitales, una opción para muchos de mantener su negocio y para otros de optimizarlo.

Así lo apunta un informe de Salesforce realizado entre directivos de grandes empresas y que revela que el 69% de los líderes de negocio en España ha realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas como respuesta a Covid-19.

Sin duda una realidad a la que aún le queda un largo recorrido. Así, hasta un 61% de los encuestados afirma que aún no ha aprovechado al máximo los beneficios de esta digitalización.

Nuevas habilidades no solo digitales

Además, los líderes empresariales españoles son conscientes del impacto que la transformación digital tendrá en las necesidades de sus empleados.

En este sentido, el 46% de los directivos cree que requerirá permanentemente nuevas habilidades de sus trabajadores, y el 68% prioriza esas nuevas habilidades en sus planes de formación como resultado de la pandemia.

Pero el cambio provocado por esta crisis mundial ha hecho que no sólo sean necesarias y valoradas las competencias digitales.

Y así, si bien las competencias digitales (45%) y el dominio de herramientas tecnológicas en el lugar de trabajo (43%) serán las competencias más valiosas en un mundo post-Covid, también serán importantes las habilidades más sociales (soft skills) como la inteligencia emocional (44%).

Para asegurar que los empleados estén preparados para un futuro digital, el 43% de las empresas españolas tiene previsto realizar una mayor inversión en la formación de los empleados de forma permanente.