El 63% de los emprendedores en España lo son en serie, es decir, han montado más de una startup durante su trayectoria profesional. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Mapa del emprendimiento’, presentado recientemente por South Summit en IE University. Se trata, además, del porcentaje más alto que se ha registrado en este tipo de estudios y demuestra que este sector presenta, en plena reactivación económica, un perfecto estado de salud.

La profesionalización del emprendimiento es un hecho, como demuestran este tipo de datos, y la mayoría de emprendedores pueden considerarse veteranos, por lo que la posibilidad de fracaso en las nuevas iniciativas de negocio se van reduciendo.

El informe, en este sentido, destaca que, mientras que las iniciativas donde el responsable no había emprendido antes fracasan el 56% de las veces, este porcentaje se reduce al 8% en el caso de quienes cuentan con cuatro o más empresas a sus espaldas.

El estudio, detallado por el periódico Cinco Días, resalta que los emprendedores en serie lo son, sobre todo, por vocación (49%), más que por localizar una oportunidad de negocio (30%), mientras que entre los emprendedores nóveles, ambos factores están muy nivelados: un 37% lo hace por vocación y un 34% por oportunidad.

Este trabajo pone en valor que solo un 1% de quienes lanzan un nuevo proyecto lo hacen estando en desempleo y que el 97% cuenta con un título universitario.La principal tecnología que emplean estas startups (41%) proviene de áreas técnicas, las conocidas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), uno de los campos en los que más buscan el talento las empresas. Destaca también el 14% que cuenta con un doctorado, especialmente en áreas como la salud (40%). El ámbito sanitario es, a su vez, la segunda industria donde más se está emprendiendo en 2020, según el Mapa del emprendimiento. El informe revela también cómo las disciplinas con una mayor actividad sufren una gran variación de año a año, lo que, para los expertos, es una muestra de la agilidad para adaptarse con rapidez a las nuevas necesidades que se detectan en el mercado.