El año 2020 ha sido clave en la transformación digital del tejido empresarial español. Y es que la digitalización no es una opción, hoy es una necesidad. Así lo demuestra el tercero de los 5 ejes principales del Primer Barómetro #EActíVate para la Reactivación Económica que se centra en cómo las empresas se han reinventado para seguir siendo productivas.

Una muestra clara de esa labor de reinvención ha sido la adaptación de las empresas españolas a la venta online, con un valor del 27% que supera en 6 puntos a la Unión Europea y sitúa a nuestro país como la 8ª economía de Europa con mayor porcentaje de empresas que realizan comercio electrónico. Además, el 20,6% de establecimientos del total de la economía dice que seguirá impulsando el comercio electrónico cuando pase la pandemia, un porcentaje que se eleva al 37,8% en el caso de los establecimientos comerciales.

Cabe destacar que, aunque la conectividad de las empresas españolas lleva incrementándose a lo largo de los últimos años, el año 2020 supuso un salto al mundo digital para muchas de ellas con el objetivo de afrontar los retos de la pandemia. Así, de 2019 a 2020 el porcen­taje de empresas con conexión a banda fija rápida ha aumentado del 61% al 82% y las que tienen conexión ultrarrápida del 39% al 62%, muy por encima de la media europea con 76% y 46% respectivamente, lo que pone de manifies­to no solo la accesibilidad a la tecnología, sino la alta adaptabilidad del tejido empresarial español.

Esto ha llevado a que el porcentaje de ocupados que utili­zan ordenadores con acceso a inter­net sean un 56% del total, un porcen­taje similar a la media europea y que ha aumen­tado con tal intensidad en 2020 que se ha cerrado por completo la distan­cia que le separaba de esa media.

La importancia de acercar la actividad de las empresas a los clientes permite que España se aproxime a la media de la UE en el porcentaje de empresas (no financieras y con más de 10 empleados) que cuentan con página web, un 75%, frente el 77% de la UE. Además, el 59,9% de las empresas encuestadas afirma que va a invertir en digitalización este año 2021.

Por último, otro hecho positivo a valorar en 2020 es el número de solicitudes de patentes, que ha aumentado un 8,9% respecto a la cifra de 2019, hasta alcanzar las 1.479. De esta forma, se ha roto la tendencia a la baja que venía de años anteriores, algo a destacar en un año tan complicado como 2020.

 

El 1er Barómetro #EActíVate para la Reactivación Económica constata el gran esfuerzo realizado por las empresas en 2020 para reactivar la economía. El Barómetro ha sido realizado por #EActíVate y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y está compuesto por un estudio de indicadores económicos y una encuesta en la que han participado 840 empresas, empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores adheridos a la iniciativa #EActíVate.

Fuente: 1er Barómetro #EActíVate para la Reactivación Económica