Las empresas asturianas EDP Energía y Central Lechera Asturiana SAT han llegado a un acuerdo para instalar soluciones fotovoltaicas para autoconsumo en las explotaciones ganaderas. Su objetivo es doble: por un lado, buscan fomentar el ahorro energético y económico de los ganaderos. Por el otro, impulsar la sostenibilidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la actividad.

De este proyecto saldrán beneficiadas cerca de 1.100 ganaderías familiares de los socios de Central Lechera Asturiana SAT. Cada una de las explotaciones contará con soluciones personalizadas, adaptadas a sus necesidades y peculiaridades. Además, la tecnología de EDP incorpora un innovador sistema de control y monitorización en tiempo real que permite optimizar su uso.

De acuerdo con un estudio de EDP Solar, llevar fuentes de energía renovable a estas ganaderías supondrá instalar más de 25.000 paneles solares. En conjunto, estos pueden alcanzar una potencia total instalada de 11 MWp. “El ahorro que se conseguiría con la generación de estas instalaciones fotovoltaicas equivaldría al consumo medio anual de más de 3.400 hogares, un municipio como Navia”, explican desde EDP Energía. Para cada uno de los ganaderos, el ahorro en el consumo eléctrico puede llegar a ser de hasta el 40%.

El proyecto se presenta además como una oportunidad para que las ganaderías reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los 25.000 paneles solares pueden llegar a evitar la emisión de 3,7 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivaldría a plantar 250 árboles en cada ganadería. “Este acuerdo es un instrumento clave para que las empresas ganaderas contribuyan a la sostenibilidad de su actividad”, señaló el director comercial de EDP España, Miguel Fonseca, durante la presentación del acuerdo de colaboración.

Fuente: EDP Energía