Las primeras abarcas de Pwani nacieron con suelas hechas de neumáticos reciclados. Nico y Clara, dos diseñadores menorquines, fundaron la firma en 2016, después de un viaje a la región de Pwani, en Tanzania. Volvieron decididos a ayudar a una ONG de ese rincón africano y, a la vez, a la sostenibilidad del Planeta. Cuatro años después, el trabajo de la ONG menorquina Per la Mar Viva, dedicada a limpiar el litoral de la isla de plásticos, cambió el rumbo de Pwani. Esta vez pusieron, los diseñadores pusieron el foco en la sostenibilidad de ese trocito de tierra en el Mediterráneo Reserva de la Biosfera y nació la línea EcoPwani, unas abarcas con suelas hechas del plástico recuperado de su mar.

Los voluntarios de la ONG Per la Mar Viva, liderados por Carlos Salord, empezaron a limpiar el mar menorquín de plásticos el 2017. Todas aquellas toneladas de material no aptas para el reciclaje fueron sacadas del mar pero se almacenaban amontonadas en tierra firme, sin conseguir una salida para todo aquel plástico. Nico y Clara supieron del problema ecológico y dedicaron dos años de investigación para conseguir dar salida a esos plásticos recuperados del mar. Para desarrollar la idea, los jóvenes contaron con la implicación de un gestor autorizado de Producción y Gestión de Residuos de la Islas Baleares. Finalmente crearon una nueva línea de calzado con una suela hecha a partir de los plásticos que les podía proporcionar Per la Mar Viva.

La nueva línea EcoPwani Menorca ha conseguido un calzado innovador, creado a partir de los mismos principios ecológicos que las abarcas de neumático reciclado pero con el foco puesto en los residuos plásticos vertidos en el mar. El resultado ha sido una abarca cómoda con suelas hechas a partir de tres botellas de plástico extraído del mar, que ha superado las pruebas más exigentes de resistencia y durabilidad recomendadas por el Instituto Tecnológico del Calzado. Todo el proceso de elaboración se lleva a cabo íntegramente en Menorca, a través de talleres locales de calzado, para provocar una mínima huella ecológica. En coherencia con los principios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que acompañan a Nico y Clara, el calzado se comercializa única y exclusivamente a través del canal online www.pwanimenorca.com.