El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar sobre la importancia del tratamiento de residuos y la protección del medio ambiente. Es por ello que las estaciones marítimas de Baleària en Valencia y Denia ya cuentan con máquinas que recompensan a los ciudadanos cada vez que se reciclen en ellas latas y botellas de plástico. Esto es posible gracias a la apuesta de Baleària por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales, en este caso con ayudas para el Banco de Alimentos.

“La instalación de estas dos máquinas refleja que la Comunitat Valenciana se trata de una región que trabaja por alcanzar los ambiciosos objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea y sitúa a los puertos de Valencia y Denia como ejemplos de innovación al servicio de la economía circular” afirma Xavier Balaqué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana.

Valencia ha sido la primera ciudad del país en implantar este sistema pionero de manera integral, al instalar a la vez la tecnología de RECICLOS en los más de 3.500 contenedores amarillos de vías públicas y en 6 máquinas situadas en los mercados Central, Russafa, Jesusalem y Cabanyal, así como el edificio consistorial y la Tabacalera. Ahora, la región valenciana vuelve a ser pionera en su apuesta por RECICLOS, ampliando el avance y el uso de este nuevo sistema con la instalación de estas dos nuevas máquinas de reciclaje en los puertos de Valencia y Denia.

Este sistema de reciclaje ya es una realidad también en los contenedores amarillos de varios municipios de la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja, Aragón y Cataluña, comunidad donde también hay instaladas 15 máquinas en distintas estaciones de tren del Área Metropolitana de Barcelona.

Fuentes: Baleària y Ecoembes