La Fundación Trinidad Alfonso ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas con el objetivo de reactivar el ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana en plena crisis económica provocada por el coronavirus. Se trata de #EActíVateSport, una línea de ayudas que asciende a 30 millones de euros e impulsada por Juan Roig a través de su patrimonio personal. El objetivo es ayudar a todos los eslabones del deporte de la Comunitat Valenciana a superar las dificultades que se están encontrando, pero, además, pretende ir más allá e impulsar su recuperación durante los próximos cuatro años, hasta 2024.

Está previsto que de estos 30 millones de euros, la mayor parte de ellos, 18 millones, vaya dirigido a las tres áreas en las que se ha dividido #EActíVateSports. La primera de ellas es Actívate Familias, que sufraga parte de los gastos que conlleva la práctica deportiva federada de los hijos e hijas menores de edad de las familias valencianas con 150 euros por familia que tenga un deportista menor de edad, atendiendo a criterios económicos. La segunda es Actívate Equipos, que busca impulsar a los 36 equipos de la Comunitat Valenciana que militen en las primeras o segundas categorías de sus respectivos deportes para evitar su desaparición o evitar la fuga de talentos. Por último, la tercera es Actívate Clubes, por la que más de 1.000 clubs recibirán un máximo de 5.000 euros cada uno que tengan categorías base y que no incrementen las cuotas a los integrantes menores de edad en la próxima temporada. Cada una de estas tres áreas contará con una asignación de ayudas de 1,5 millones de euros al año hasta 2024.

Además, se mantiene el Proyecto Fer+, destinado a los deportistas y entrenadores integrantes del Proyecto FER y que tiene un presupuesto de 800.000 para deportistas y entrenadores del Proyecto FER. Con esta aportación, prácticamente se dobla la cantidad que anualmente recibían los componentes del Proyecto FER. Por último, la otra medida que se seguirá manteniendo es la inversión, cada vez mayor, en el Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana “PAC CV” y en el “PAC CV +”, con el objetivo de que la Comunitat Valenciana siga siendo un referente en la organización de eventos deportivos de primer nivel.

“Se trata de un programa muy ambicioso que trata de llegar a todos los estamentos deportivos. Es una obsesión de nuestro presidente, Juan Roig. Hay mucho talento, muchas ilusiones y, también, muchos puestos de trabajo en juego en los próximos meses. Además, somos unos firmes convencidos de que el deporte puede ser una herramienta de transformación social fuente de salud y generación de riqueza», resume Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso. Entre el Valencia Basket y la Fundación Trinidad Alfonso, los dos vehículos a través de los cuales canaliza su vocación de mecenazgo deportivo, Juan Roig invirtió en el año 2019 un total de 27 millones de euros en deporte. 11 millones de euros a través de la Fundación y 16 millones de euros en el Valencia Basket Club.