El sector del retail sigue adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad tras dos años de pandemia. Así, la digitalización, la sostenibilidad, o la experiencia del cliente son algunas de las tendencias clave que marcarán el rumbo del sector en 2022, según recoge el estudio ‘Retail Marketing Hot Trends 2022’ realizado por Tiendeo a partir de una encuesta a más de 350 directores de diferentes marcas de todos los tamaños.

De hecho, el 58,6% de las marcas aseguran que apostarán por los canales digitales este año para contactar con los clientes y realizar sus campañas de marketing, mientras que reducirán la inversión en medios de comunicación tradicionales (TV, radio y prensa) para centrar los presupuestos en publicidad digital (83% de las empresas) y redes sociales (66%).

Además, las tiendas físicas se adaptarán para combinar la presencialidad con experiencias digitales, de forma que se espera reactivar los grandes centros comerciales como puntos de encuentro con nuevas experiencias para el cliente y espacios para espectáculos. Para ello, apostarán por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para convertir las tiendas en inteligentes y que el proceso de compra sea más satisfactorio y sencillo para el cliente.

Las tiendas físicas siguen teniendo buena acogida, pero los consumidores quieren una experiencia memorable y sin fricciones, donde la incorporación del digital jugará un papel fundamental”, ha asegurado Eva Martín, CEO de Tiendeo.

Por otro lado, cada vez son más las empresas que apuestan por la sostenibilidad y la economía circular. Uno de los principales retos del sector retail en 2022 será la adopción de estrategias a favor de la protección del medio ambiente, con el objetivo de alcanzar el residuo cero.

Fuentes: Financial Food y PuroMarketing