El emprendimiento sigue vivo y con fuerza en nuestro país a pesar de las consecuencias económicas que la pandemia ha traído consigo. Así lo confirman las cifras del Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter y El Referente que señalan que, en 2020, se consiguió la segunda mejor cifra de la historia de España en términos de inversión en startups, alcanzando los 1.101.786 millones de euros cifra algo inferior que el acumulado de 2018, que cerró con 1.227.090 millones de euros.

Un ecosistema de emprendimiento que resulta clave en la reactivación económica y que tiene, más que nunca, que anticiparse y saber adaptarse a las necesidades del mercado. Un desafío en el que South Summit quiere aportar su granito de arena y ha analizado las principales tendencias a tener en cuenta en este 2021 recién estrenado.

Un año en el que el emprendimiento en nuestro país, estará marcado por la digitalización. Y es que la pandemia si ha tenido un claro efecto es la consolidación de lo digital. Eventos virtuales, reuniones online, proyectos a través de Internet… Por todo ello, según South Summit, aquellos actores que no estén ya en esta era o hagan un importante esfuerzo por unirse a ella, difícilmente tendrán un futuro de éxito.

Otra característica del emprendimiento en 2021 será la colaboración entre grandes compañías y startups que permite un win-win para ambos actores. Una forma de mantener viva la innovación de grandes empresas y dotarlas de la agilidad necesaria para adaptarse a los cambios fácil y rápidamente, algo que seguirá siendo esencial, ya que el futuro de la innovación pasa, más que nunca, por ser colaborativo.

Un ecosistema emprendedor que también, en 2021, será más femenino. Como señala South Summit, aunque la incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente, 2020 ha supuesto el año de la democratización sectorial de las startups fundadas por mujeres en España: las startuperas han pasado de crear empresas de sectores tradicionalmente femeninos, como Fashion o Retail, a apostar por Fintech, Healthcare y Educación.

Fuente: South Summit