La empresa gallega Castrosua ha lanzado Nelec, la primera carrocería de autobús sobre bastidor eléctrico totalmente personalizable del mercado. Este modelo permite modificar la distribución y las características de su interior para adaptarlo a las diferentes necesidades, tanto para transporte urbano como interurbano. La disposición de los asientos, la forma del piso y el tamaño pueden variar y, en total, puede dar servicio hasta casi un centenar de pasajeros.

Entre las novedades de Nelec, destacan también sistemas de seguridad activa y pasiva, como alertas de cambio de carril, radar de proximidad de impactos en el frente y frenado automático de emergencia. La tecnología se ha adaptado también para minimizar posibles contagios de COVID-19 y otras enfermedades. En este sentido, el autobús cuenta con una canalización específica para el circuito de aire acondicionado. Además, los habituales sistemas para solicitar la parada han sido sustituidos por pulsadores de pie o mecanismos con sensores.

El respeto por el medioambiente es otra de las señas de identidad de Nelec. Además de tratarse de un autobús eléctrico, cuenta con iluminación LED y materiales reciclados. “Nelec ha nacido de sumar nuestra observación continua de las demandas del mercado a nuestro compromiso de seguir fieles a lo que siempre nos ha caracterizado”, señala Juan Luis Castro, presidente de Castrosua. “En el segmento urbano ya desarrollamos los primeros vehículos híbridos de España y, ahora, continuamos en la línea de la electromovilidad”. Con Nelec, Castrosua busca seguir avanzando en su cuota de mercado a nivel nacional (en 2020 representaba casi un 24%) y ampliar sus entornos internacionales.

Fuente: Castrosua